SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Rol del Soporte Nutricional en la Esclerosis Lateral Amiotrófica

Queze, Diego

Fecha de publicación: 2018-03-22

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa, progresiva, que se caracteriza por alteraciones de la motricidad de las extremidades y en algunos casos de los músculos involucrados en la deglución. La malnutrición es un factor pronóstico de menor sobrevida y está presente en hasta un 50% de los casos. Las intervenciones dietéticas nutricionales son especialmente importantes en los estadios tempranos, al inicio de la disfagia y durante la progresión de la enfermedad. Uno de los objetivos nutricionales es incrementar la ingesta. En los casos en los que la desnutrición es severa o en los que la disfagia impide un aporte oral adecuado puede emplearse el soporte nutricional artificial. La utilización de gastrostomía endoscópica percutánea (PEG) mejora la sobrevida, permitiendo una ingesta nutricional adecuada y el mantenimiento del peso corporal. La sonda nasogástrica sería la vía de elección en pacientes con mal estado general, en los que está contraindicada una intervención más agresiva, como es una endoscopia para colocar la gastrostomía. El papel de la nutrición parenteral en estos pacientes, en los períodos terminales sigue siendo controvertido.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Abordaje nutricional en el tratamiento de la disfagia

Fecha de publicación: 2008-09-05

El diagnóstico y tratamiento de la disfagia es un área relativamente nueva en medicina, en donde la intervención nutricional temprana y adecuada juega un rol preponderante minimizando riesgos de aspiración, deshidratación y desnutrición. Muy común entre pacientes de edad avanzada, para poder determinarla, se debe realizar un diagnóstico diferencial identificando y descartando las etiologías médicas o quirúrgicas susceptibles de desencadenar esta discapacidad. Además, se debe comprender su mecanismo biomecánico en el paciente para poder diseñar un plan de alimentación que asegure un nivel de ingesta oral adecuado y determinar la textura y consistencia de los alimentos que ayudarán a garantizar una deglución sin riesgo de complicaciones. El tratamiento nutricional de los pacientes ha de ser siempre individualizado y adaptado a sus necesidades energéticas y nutricionales, según el tipo y grado de disfagia, promoviendo una pronta recuperación.

Leer más

Trastornos de la deglución

Fecha de publicación: 2008-05-12

La deglución es definida como la actividad de transportar sustancias sólidas, líquidas y saliva desde la boca hacia el estómago. Este mecanismo se logra gracias a fuerzas, movimientos presiones y relajaciones que se producen en la boca, faringe, laringe y esófago. Esta actividad dinámica neuromuscular compleja depende de un grupo de conductas fisiológicas controladas por la actividad del sistema nervioso central y periférico. Cuando se produce alguna alteración en alguno de estos mecanismos, se presenta la disfagia, que puede deberse a alteraciones funcionales, estructurales o ambas.

Leer más

Manifestaciones gastrointestinales de las enfermedades neurológicas

Fecha de publicación: 2008-05-13

Muchas enfermedades neurológicas se acompañan de cuadros digestivos. Cuando limitan la alimentación, comprometen seriamente la evolución del paciente. La disfagia orofaríngea o de transferencia, dificultad en hacer progresar un bolo alimentario desde la boca hasta el esófago, es la expresión característica de los cuadros neuromusculares. Deberíamos tener en cuenta que: a) Se ha informado una mortandad del 45% de los pacientes internados en un asilo con disfagia orofaríngea y aspiración a los doce meses . b) También pueden presentarse alteraciones en la función esofágica, la motilidad intestinal y el funcionamiento esfinteriano. En las afecciones avanzadas puede ser necesario optar por alguna forma de alimentación enteral por sonda, gastrostomía o yeyunostomía.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet