SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
< volver al buscador inicial
RESULTADO DE BUSQUEDA - ARTÍCULO SELECCIONADO
Parálisis idiopática del XII par craneal. Reporte de un caso

Marone, Abril Alessandro, Lucas

Fecha de publicación: 2017-12-22

La parálisis benigna e idiopática unilateral del XII par craneal (nervio hipogloso) es un trastorno infrecuente en la práctica diaria definido como aquel compromiso del XII de forma aislada y sin evidencia de patología estructural concomitante. Caso clínico: Mujer de 46 años consulta por presentar súbitamente disartria moderada y disfagia principalmente para sólidos, asociado a cefalea hemicránea derecha opresiva sin otros signos o síntomas acompañantes. Ante una afectación exclusiva del XII par craneal, en ausencia de hallazgos en los estudios complementarios, se interpreta como parálisis idiopática del XII par craneal. Discusión: El compromiso del XII par craneal benigno es un diagnóstico de exclusión, debiendo descartarse patologías estructurales que puedan comprometer al nervio hipogloso en los distintos puntos de su trayecto. Para esto, es necesario contar con estudios de neuroimagenes que permitan visualizar fundamentalmente la base del cráneo. Además, es necesario contar con imágenes de los vasos intra y extracraneales, a fin de identificar disecciones, aneurismas o fístulas. En cuanto al tratamiento, no se ha visto beneficio con el uso de corticoides, siendo una patología de evolución benigna con remisión parcial o total de forma espontánea.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Hematomas intracerebrales espontáneos en púrpura trombocitopénica idiopática

Fecha de publicación: 2008-05-12

La Púrpura Trombocitopénica Idiomática ( P T I ) e s una enfermedad autoinmune caracterizada por la destrucción periférica de plaquetas y el consiguiente riesgo de sangrado. El hematoma intracerebral (HIC) espontáneo asociado a PTI es una complicación poco frecuente de la enfermedad, con mayor prevalencia durante la infancia. Se presenta este caso con el interés de destacar el hematoma espontáneo intracerebral en adultos asociado a PTI, la necesidad de esplenectomía precoz en pacientes con sangrados mayores asociados a PTI, la pesquisa de Helicobacter pylori como factor potencialmente gatillante de la enfermedad y la disminución de la morbilidad con la esplenectomía laparoscópica comparada con la realizada a cielo abierto.

Leer más

Paragangliomas

Fecha de publicación: 2008-05-18

Los paragangliomas o tumores glómicos del hueso temporal son los tumores más frecuentes del foramen yugular representando el 80% de las lesiones a dicho nivel. Se originan a partir de acúmulos de células glómicas (paraganglios) localizados en la adventicia del domo del golfo yugular (60% de los casos), en el trayecto del ramo timpánico del nervio glosofaríngeo (10%), del ramo auricular del décimo par craneal (10%) y en la mucosa del promontorio (10%). Los paraganglios derivan de las células de la cresta neural y pertenecen al sistema neuroendocrino difuso, el cual incluye células previamente agrupadas en el sistema APUD, con capacidad de secretar y almacenar neuropéptidos y originar proliferaciones neoplásicas.

Leer más

Evaluación grafométrica de la escritura en pacientes con enfermedad de parkinson idiopática y parkinsonismo secundario

Fecha de publicación: 2008-05-18

El análisis grafométrico de la escritura es una herramienta sencilla, apta para ser utilizada por el médico en el consultorio. El objetivo principal de este trabajo fue evaluar las características de la escritura en pacientes con enfermedad de Parkinson Idiopática (EP) y compararlas con las características de la escritura de pacientes con Parkinsonismo Secundario (PS). Además se intentó relacionar la progresión de la enfermedad con las alteraciones halladas en la escritura de pacientes con EP. Para estos fines, un perito grafólogo analizó la presencia o ausencia de 15 características grafológicas en muestras de escritura de 36 pacientes con EP y 10 con PS. Se instruyó a los pacientes para que copiaran un texto y dibujaran líneas, cajas y círculos en unas hojas en blanco, que luego fueron evaluadas por el perito, quién estaba ciego al diagnóstico y características de los pacientes. Se observó que los pacientes con EP, que presentaban micrografía, tenían puntajes más elevados en las escalas UPDRS y H&Y (p= 0,03, Mann-Whitney). No se hallaron diferencias entre los pacientes que fueron evaluados en estado OFF o en ON. La línea de base de la escritura no estaba adherida al renglón y lo traspasaba en una mayor proporción de pacientes con PS en comparación a pacientes con EP (p=0,01 y p=0,02, respectivamente, test de Fisher). Estos resultados indican que las alteraciones de la escritura se relacionan con el progreso de la enfermedad, siendo consecuencia de alteraciones de las vías dopaminérgicas y no dopaminérgicas. Las características de la línea de base de la escritura, fácilmente evaluables durante la visita médica, podrían ayudar en el diagnóstico diferencial entre EP y PS.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet