SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
INFORMACIÓN PARA AUTORES

Remisión de Manuscritos

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.  

Presentación de Manuscritos

1. Los manuscritos se presentarán en formato Word, a doble espacio, fuente arial y tamaño 12.

2. Los trabajos presentados a Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría para su publicación se remitirán en español.

3. La primera página incluirá el título del trabajo (en español e inglés), título profesional, nombre/s y apellido/s completos de cada autor (ordenados primero por nombre/s y luego por apellido/s), nombre del Departamento/s o Servicio, Institución, dirección de contacto (física y electrónica) junto con el resumen (en español e inglés).

4. Los trabajos originales deben incluir Introducción, Material y Métodos, Resultados, Discusión y Bibliografía. Las Notas Clínicas deben estructurarse en Introducción, Caso Clínico, Discusión y Bibliografía. Las Revisiones deben incluir, por lo menos, Introducción, Conclusiones y Bibliografía.

5. Deben incluirse Descriptores (palabras claves) en español e inglés.

6. Las figuras y tablas no deberan ser insertadas en el texto y deberán remitirse en formato TIFF, JPG o GIF con la mayor resolución posible. La leyenda de las figuras debe ser incorporada en el documento de texto principal así como el nombre de las mismas

7. Agradecimientos y menciones especiales que deseen realizar aparecerán en una hoja propia.

Estructura del texto

Los trabajos se presentarán siguiendo el siguiente esquema.

Trabajos originales: Introducción, Objetivo, Material y Métodos, Resultados y Conclusiones.
Revisiones: Objetivo, Desarrollo y Conclusiones.
Notas Clínicas: Introducción, Caso/s Clínico/s y Conclusiones.

1. En todos los tipos de trabajos se incluirá un resumen en español e inglés , debe tener una extensión aproximada de 200 palabras para trabajos originales y revisiones, y de 100 palabras para los Reporte de Caso.

2. Introducción: Debe exponer claramente los antecedentes y el objetivo del trabajo, y debe resumir las razones para llevarlo a cabo.

3. Material y Métodos: Deberá describir claramente los criterios de selección del material del estudio, pacientes y el diseño del mismo. Cuando el manuscrito haga referencia a seres humanos el apartado se titulará Pacientes y Métodos. Los casos clínicos deberán ser descritos completamente. Las referencias a fármacos deben realizarse a través de nombres genéricos. Las unidades de parámetros paraclínicos y de laboratorio deben ajustarse a las normas internacionales. Deben señalarse claramente los métodos de evaluación estadística así como el poder y grados de significatividad.

4. Resultados: Deben describirse únicamente los datos más relevantes y no repetirse en el texto, si se reflejan en tablas o figuras.

5. Discusión: Se destacarán los aspectos nuevos que se desprenden del estudio. No deben aparecer datos que no hayan sido descritos en los resultados. Deberán incluirse las implicaciones de los hallazgos, discutirse sus posibles sesgos y limitaciones y deben relacionarse con otros estudios relevantes. Se establecerán las conclusiones que deben estar basadas exclusivamente en los resultados obtenidos y podrán desprenderse recomendaciones para estudios futuros.

6. Las Referencias deberán ir numeradas correlativamente de acuerdo con su orden de aparición, incluyendo en el texto del artículo el número en superíndice.
Se incluirán todos los autores (apellido e iniciales de los nombres) cuando sean 6 o menos; si son más de 6, se citan solamente los 6 primeros y se añadirá et al.
Si una referencia se halla pendiente de publicación deberá describirse como ‘en prensa’, siendo responsabilidad de los autores la veracidad de la misma.
Los títulos de las revistas se abreviarán según las recomendaciones de la List of Journals Indexed in Index Medicus. (URL http://www.nlm.nih.gov/tsd/serials/lji.html ).
No es admisible la referencia de comunicaciones personales.

 

Ejemplos de referencias:


1. Artículos de revistas
Gutiérrez-Solana LG, Ruiz-Falcó ML, García Peñas JJ, Chabás A, Manzano Blanco S, Gómez Mardones G, et al. Alteraciones neurorradiológicas evolutivas en la enfermedad de Sandhoff. Rev Neurol 1996; 24: 1263-6.
2. Trabajo publicado por un Grupo o Institución
Grupo de Estudio de las Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología. Manejo del paciente con enfermedad vascular cerebral aguda. Recomendaciones 1992. Barcelona: Edos; 1992.
3. Libro
Herranz JL, Armijo JA. Actualización de las Epilepsias III. Barcelona: Edide; 1994.
4. Capítulo de un libro
Martí-Vilalta JL, Arboix A. Infarto cerebral de origen lacunar. En Castillo J, Álvarez-Sabín J, Martí-Vilalta JL, eds. Manual de enfermedades vasculares cerebrales. Barcelona: Prous; 1995. p. 102-9.

 

7. Tablas: El número de tablas no debería ser superior a una por cada 600 palabras. Cada tabla se presentará en una hoja independiente indicando claramente su numeración, correlativa según la aparición en el texto. Las tablas deben ser realizadas a doble espacio. Si el autor propone una tabla obtenida de otra publicación debe tener el correspondiente permiso y acompañarlo. Los pies de tabla aparecerán en una hoja conjunta. En ellos se indicará el título de la tabla, breves observaciones y abreviaturas de la misma. Las tablas deben ser explicativas en sí mismas, y la información que contengan no debe estar duplicada en el texto o las figuras.

8. Figuras: Las ilustraciones también deben ser enviadas (preferentemente) en blanco y negro. Las letras, números y símbolos que aparezcan en las figuras deben ser claros y uniformes, y de tamaño suficiente para que la reducción de la figura no conlleve a que sean ilegibles. Las figuras se enumerarán correlativamente según la aparición en el texto. Si el autor propone una figura obtenida de otra publicación debe tener el correspondiente permiso y acompañarlo. Los pies de figura aparecerán en una hoja conjunta. En ellos, se indicará el título de la figura, breves observaciones y abreviaturas de la misma, si existieran. Las imágenes que se presenten deben ser originales en formato tif (a 300 dpi) o en jpg (a 300 dpi), no se aceptarán imágenes “pegadas” en word o power point, como tampoco imágenes bajadas de internet.

9. Abreviaturas: No deben usarse abreviaturas en el título del trabajo. Pueden usarse sin definición previa la lista de abreviaturas que aparecen en el Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals (Ann Intern Med 1982; 96: 766-771). El resto de abreviaturas usadas por el autor deben ser definidas y descritas en el texto en la primera mención de las mismas. Pueden enviarse en un archivo diferente al del texto, y en el texto se debe insertar una leyenda que diga “insertar figura X aquí”

10. Cartas al director: Pueden publicarse tanto comunicaciones a trabajos publicados previamente como manuscritos de formato corto, que pueden incluir hasta tres tablas o figuras, con un máximo de 11 referencias bibliográficas. Las Cartas al Director tienen prioridad, publicándose en los números inmediatos a su aceptación.

Responsabilidades éticas

1. Durante el proceso de revisión, Archivos de Neurología, Neurocirugíar y Psiquiatría garantiza la confidencialidad del trabajo.

2. En el caso de que el nombre de un paciente pueda ser identificado debe obtenerse el consentimiento escrito previo a la publicación.

3. Los autores deben hacer mención a la financiación de la investigación que motiva el trabajo, en el caso que hubiese existido.

4. Archivos de Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría se halla sujeta a las condiciones definidas por la Declaración de Helsinki de 1975. En el caso de publicación de ensayos clínicos, debe remitirse una copia de la aprobación de las autoridades sanitarias.

Traspaso de derechos (copyright)

Archivos de Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría tiene todos los derechos reservados de los trabajos publicados que comprenden aquellos exclusivos para reproducir y distribuir. Para ello, todos los autores de los manuscritos y contribuciones en video deberán transferir dichos derechos tras la aceptación de los mismos por parte de Archivos de Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría.

Comentarios sobre referencias bibliográficas

Transcribimos a continuación cita de Estructuración de un artículo de investigación, de J.L.Alvarez y Sala Walther, de la Universidad Complutense, Madrid.

(La bibliografía) “Se encuentra al final del manuscrito, lo que no significa que sea poco importante y que pueda solucionarse en un momento. Es un error el pensar que basta con transcribir directamente un listado de citas, más o menos ordenado y lo más grande posible, obtenido tras realizar una búsqueda informática en varias bases de datos. Una buena bibliografía habla de la calidad de un manuscrito y de la de sus autores. No existen normas definitivas para elaborar la bibliografía, pero conviene tener en mente al menos tres recomendaciones: citar con mesura, citar sin errores y citar con estilo.
El citar con austeridad tiene varias ventajas. Por un lado, es más fácil publicar un artículo que no está lastrado por un interminable listado bibliográfico. Hay que ser tanto más cuidadoso en este aspecto cuanto más breve es el manuscrito enviado. Por otro lado, una citación parca y escogida mejora la calidad intrínseca del trabajo. Lo que hace bueno un artículo no es una bibliografía enorme, que actualmente puede obtenerse con gran facilidad de cualquier repertorio o base de datos, sino la durísima tarea de seleccionarla tras leerla y enmarcarla inteligentemente en el estudio realizado. Lo que hay que demostrar es que se tiene la habilidad y los conocimientos suficientes para elegir, de la ingente masa existente, lo mejor, lo más relevante y lo que puede orientar al lector, si desea seguir profundizando en el tema, hacia trabajos de calidad contrastada.”

Más Información

Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet