SUSCRÍBASE AL NEWSLETTER
> Enviar
BUSCADOR
Busqueda Rápida
> Buscar
Búsqueda Clasificada
Buscar en:
> Buscar
Mostrar artículos según
> Año de publicación
> Autor
> Tema
PUBLICAR EN ANNYN

Todos los trabajos podrán ser remitidos por correo electrónico a mcairol@fleni.org.ar o directamente o a través de esta página Web.

Leer más
Suscríbase a nuestro newsletter
Enviar
Búsqueda rápida
de artículos
Buscar
NOTA EDITORIAL

Editorial 2014

En el año 1997 se inició Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría (ANNyN). Su primer editor fue el Dr. Ramón Leiguarda y desde el año 2004 lo sucedió el Dr. Marcelo Merello. El objetivo inicial de la publicación fue la difusión de los avances más significativos en Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría y en particular la divulgación de los trabajos de investigación realizados en el Instituto de Investigaciones Neurológicas Raúl Carrea.

En el año 2013 ANNyN y adecuándose a los cambios tecnológicos, comenzó a publicarse exclusivamente en formato electrónico, con el propósito de reducir los tiempos de publicación e incrementar la accesibilidad a sus artículos. Un beneficio adicional de la publicación electrónica es que permite una mayor frecuencia en la actualización de las publicaciones, siendo actualmente de actualización mensual.

 

Leer más
ARTÍCULO DESTACADO - RESUMEN
Tratamiento del dolor neuropático asociado a lesiones traumáticas de nervios y plexos

Lovaglio, Ana Carolina. Socolovsky, Mariano. di Masi, Gilda. Bonilla, Gonzalo.

Fecha de publicación: 2017-08-19

Las lesiones traumáticas de los nervios periféricos y el plexo braquial afectan gravemente la función de los miembros afectados. La incidencia de dolor neuropático entre los pacientes con estas injurias es elevada, con cifras que pueden alcanzar hasta el 95% de los casos, especialmente en aquellos pacientes que presentan avulsiones radiculares cervicales. El dolor neuropático ocurre por la lesión del sistema somatosensorial y su evolución hacia la cronicidad depende de múltiples alteraciones del sistema nervioso periférico así como del sistema nervioso central. El manejo de estos cuadros dolorosos es complejo y debe realizarse de forma multimodal, basado inicialmente en la terapia farmacológica de primera línea con antidepresivos tricíclicos y ligandos de los canales de calcio, en conjunto con otras medidas como rehabilitación, terapia ocupacional, estimulación eléctrica transcutánea y terapia psicológica, entre otras. En los casos refractarios a los tratamientos iniciales existen diversas opciones neuroquirúrgicas que incluyen procedimientos de descompresión nerviosa, reconstrucción, ablación y neuromodulación. Palabras clave: plexo braquial, dolor neuropático, dolor crónico, tratamiento farmacológico, tratamiento quirúrgico.

Ver artículos relacionados
-
Ver artículo completo
-
Descargar PDF
ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Leucodistrofias y otras Leucoencefalopatías de inicio en la adultez

Fecha de publicación: 2018-02-08

Las leucodistrofias o leucoencefalopatías son entidades clínica y fisiopatológicamente heterogéneas, que presentan como rasgo en común el compromiso de la sustancia blanca del sistema nervioso central. La mayoría de estos trastornos genéticos tienen su inicio en la infancia, sin embargo, muchos de ellos pueden tener un inicio tardío, lo cual los coloca dentro del escenario de diagnósticos diferenciales de enfermedades desmielinizantes, vasculares, o demencias neurodegenertivas. En el siguiente texto presentamos el caso de un paciente con Leucoencefalopatía Axonal Hereditaria con Cuerpos Esferoides (LAHCE) de inicio en la adultez y revisamos la bibliografía sobre leucoencefalopatías de presentación tardía.

Leer más

Imagen del Mes: Tumor Fibroso Solitario Espinal

Fecha de publicación: 2018-01-22

Mujer de 48 años de edad que consulto al servicio de guardia por parestesias en miembros inferiores de al menos un año de evolucion y dolor radicular que irradiaba al miembro superior derecho. No presentaba antecedentes de relevancia al interrogatorio dirigido. En la resonancia magnética (RM) de columna vertebral se observó a la altura de los cuerpos vertebrales D1-D2 una lesión nodular, isointensa en ponderación T1 e hipointensa en ponderación T2 en localización intradural-extramedular con realce homogéneo tras la administración del contraste endovenoso. Estos hallazgos fueron compatibles con tumor fibroso solitario, una patología hasta el momento poco diagnosticada, muchas veces confundida con el hemangiopericitoma.

Leer más

Parálisis idiopática del XII par craneal. Reporte de un caso

Fecha de publicación: 2017-12-22

La parálisis benigna e idiopática unilateral del XII par craneal (nervio hipogloso) es un trastorno infrecuente en la práctica diaria definido como aquel compromiso del XII de forma aislada y sin evidencia de patología estructural concomitante. Caso clínico: Mujer de 46 años consulta por presentar súbitamente disartria moderada y disfagia principalmente para sólidos, asociado a cefalea hemicránea derecha opresiva sin otros signos o síntomas acompañantes. Ante una afectación exclusiva del XII par craneal, en ausencia de hallazgos en los estudios complementarios, se interpreta como parálisis idiopática del XII par craneal. Discusión: El compromiso del XII par craneal benigno es un diagnóstico de exclusión, debiendo descartarse patologías estructurales que puedan comprometer al nervio hipogloso en los distintos puntos de su trayecto. Para esto, es necesario contar con estudios de neuroimagenes que permitan visualizar fundamentalmente la base del cráneo. Además, es necesario contar con imágenes de los vasos intra y extracraneales, a fin de identificar disecciones, aneurismas o fístulas. En cuanto al tratamiento, no se ha visto beneficio con el uso de corticoides, siendo una patología de evolución benigna con remisión parcial o total de forma espontánea.

Leer más
Copyright © 2012 Archivos de Neurología, Neurocirugía y Neuropsiquiatría. Todos los derechos reservados.
www.annyn.org
dg: Mana Le Calvet